martes, 4 de diciembre de 2007

NOTAS DEL IDIOMA (5)

NOTAS DEL IDIOMA (5)

“UN OASIS EN EL DESIERTO”

Pregunta un lector: ¿Es un gazapo la expresión “un oasis en el desierto” aparecida en un editorial de El Tiempo?

Concepto

Según el DRAE, oasis es un “sitio con vegetación y a veces con manantiales, que se encuentra aislado en los desiertos arenosos de África y Asia”. A la luz de esta definición la frase “un oasis en el desierto” sí podría considerarse una redundancia. Pero las cosas se vuelven más complejas si miramos la segunda acepción: “Tregua, descanso, refugio en las penalidades o contratiempos de la vida”. O sea, que hay otros oasis además de los que se hallan en los desiertos.

Miremos las definiciones del Diccionario del español actual: Oasis: “paraje con agua y vegetación, aislado en un desierto. b. Lugar agradable aislado en medio de un terreno agreste e inhóspito. 2. Lugar o momento de descanso en medio de una situación de lucha o de agobio”.

Por su parte, el Diccionario Oxford del inglés trae la siguiente definición de oasis, además de la relativa al lugar con verdor y agua en el desierto: “En sentido figurado, área o período placentero o apacible en medio de un lugar o situación difícil, emproblemado o héctico. Ejemplo: un oasis de calma en el centro de la ciudad” (la palabra inglesa hectic significa “lleno de actividad incesante y frenética”. En español fiebre héctica es la propia de las enfermedades consuntivas).

¿Qué significa “lenguaje o estilo figurado? “Se dice (DRAE) del sentido en que se toman las palabras para que denoten idea diversa de la que recta y literalmente significan”. Y enseña doña Lucila González: “El lenguaje figurado o traslaticio permite usar las palabras en un sentido ‘figurado’, imaginativo. La figura que permite cambiar el sentido propio de las palabras por un sentido figurado se llama tropo”.

En conclusión, la palabra oasis usada en sentido figurado significa algo diferente a su sentido tradicional. Por eso, a mi modo de ver, la frase citada de El Tiempo no es un gazapo. Podemos decir, en ese sentido figurado, que “El Jardín Botánico es un oasis en la selva de cemento, ladrillos y asfalto que hoy es Medellín”. Oasis que bastante falta nos hace en el período ‘lleno de actividad incesante y frenética’ en que se ha ido convirtiendo la Navidad.


Federico Díaz González
Editor de Iatreia

No hay comentarios: