martes, 4 de diciembre de 2007

NOTAS DEL IDIOMA (33)

NOTAS DEL IDIOMA (33)

Cita de El Colombiano, 26 de octubre de 2007, página 7d, en el artículo El amor también es biología: “El biólogo chileno es de las primeras personas que lo ha explicado desde el punto de vista científico (…)”.

Comentario: en esta frase la concordancia del verbo haber debe ser con “las primeras personas” y no con “el biólogo chileno”; por lo tanto, la inflexión correcta sería han en vez de ha.
______________________________________________________________________

Cita de El Colombiano, 26 de octubre de 2007, página 7d, en el artículo arriba citado: “(…) muchos aseguran que el amor es el motor que mueve al mundo”.

Comentario: la palabra motor significa (DRAE) ‘máquina destinada a producir movimiento a expensas de otra fuente de energía’. A la luz de este significado, en la frase citada hay una redundancia que se puede corregir así: “(…) muchos aseguran que el amor es el motor del mundo”.
______________________________________________________________________

Cita de El Colombiano, 26 de octubre de 2007, página 3b, en el artículo La Súper ya aprobó la escisión de Cafesalud: “Cafesalud cuenta con 61.500 usuarios en al ámbito nacional (…)”.

Comentario: ¡Qué agradable es hallar personas que no se han contagiado de anivelismo!, o sea, en palabras de doña Lucila González, de “una muletilla que se está generalizando en todos los campos de la expresión hablada y escrita y que consiste en el empleo de la expresión ‘a nivel de’ sin ningún análisis semántico”.


Cita de El Colombiano, 27 de octubre de 2007, página 14 a, en el artículo Llegaron los acrílicos (…): “(…) Fajardo le mostraba a los periodistas un pedazo de este material (…)”.

Comentario: el complemento directo (o acusativo) de esta frase es “un pedazo de material”; el complemento indirecto (o dativo) es “los periodistas”; por ser este último complemento un plural lo correcto sería escribir les mostraba en vez de le mostraba.
______________________________________________________________________

Federico Díaz González
Editor de Iatreia

No hay comentarios: