martes, 4 de diciembre de 2007

NOTAS DEL IDIOMA (3)

NOTAS DEL IDIOMA (3)

El uso del verbo conllevar

Es frecuente el uso del verbo conllevar para referirse a las consecuencias de algo; por ejemplo: “la hemorragia cerebral puede conllevar a hemiplejia y afasia”. Este uso es incorrecto pues ese verbo no tiene dicho significado. Estudiemos el asunto:

Según del DRAE, 2001, el verbo conllevar tiene las siguientes acepciones:

Sufrir o soportar las impertinencias o el genio de alguien. Ejemplo: “tienes que aprender a conllevar su mal genio si es que vas a convivir con ella”

Sufrir una cosa adversa o penosa. Ejemplo: “fue muy difícil para el paciente conllevar las secuelas de su lesión neurológica”

Implicar, suponer, acarrear. Ejemplo: “el trabajo de campo en una zona de influencia guerrillera conllevaba muchos riesgos”

Contener, comprender, abarcar. Esta acepción, según Martínez J. (Diccionario de usos y dudas del español actual), es poco usada.

Debe quedar muy claro que conllevar no implica las consecuencias de algo; por ello es incorrecto decir “la encefalitis conlleva a secuelas neurológicas” o “la violación de las normas conlleva a sanciones”; para estos casos lo correcto es emplear el verbo llevar: “la encefalitis lleva a secuelas neurológicas” y “la violación de las normas lleva a sanciones”.

Como regla práctica cabe preguntarse: ¿me voy a referir a algo que tiene una consecuencia? Si la respuesta es afirmativa, se debe usar el verbo llevar, seguido de la preposición a.

______________________________________________________________________

Federico Díaz González
Editor de Iatreia

No hay comentarios: