martes, 4 de diciembre de 2007

NOTAS DEL IDIOMA (15)

NOTAS DEL IDIOMA (15)

¿Alimenticio o alimentario?

Escribe El Colombiano en su interesante artículo sobre la ortorexia (página 4d, mayo 9 de 2007):

“…puede estar enfrentando un nuevo caso de ortorexia, una nueva enfermedad alimenticia que es una obsesión por la comida sana”. “No se considera un desorden alimenticio como la anorexia o la bulimia”.

El adjetivo más apropiado en estas frases no es alimenticio, cia sino alimentario, ria, como deduciremos de la siguiente información:

Diccionario de la Real Academia Española

Alimentario, ria. Adjetivo. Perteneciente o relativo a la alimentación. ‘Industria alimentaria’. 2. Propio de la alimentación. ‘Cadena alimentaria’.

Alimenticio, cia. Adjetivo. Que alimenta o tiene la propiedad de alimentar. 2. Perteneciente o relativo a los alimentos o a la alimentación. ‘Bolo alimenticio, bomba alimenticia, pensión alimenticia’.

Diccionario del español actual

Alimentario, ria. Adjetivo. De la alimentación. “Como casos especiales debemos recordar las gastritis alérgicas, de origen alimentario…”. “El Código Alimentario será aplicado de una forma progresiva”.

Alimenticio, cia. Adjetivo. Que sirve para alimentar. “…los tomates son muy ricos en productos alimenticios…”. 2. De los alimentos. “El ganado permite la existencia de algunas industrias alimenticias como leche y embutidos”. 3. De la alimentación. “…a los alcoholes desnaturalizados se les han incorporado sustancias químicas de difícil separación que indican sensorialmente su incapacidad de empleo para usos alimenticios”.

Diccionario panhispánico de dudas

Alimentario, ria. ‘De la alimentación o de los alimentos’ “¿Cómo puedo darme cuenta de que tengo un trastorno alimentario?” “Se espera un buen comportamiento de los precios alimentarios”. No debe confundirse con alimenticio.

Alimenticio, cia. ‘Que alimenta o sirve para alimentar’ “La cultura árabe valoraba mucho el poder alimenticio y energético de esta planta”. “El juez puede fijar que el autor reciba una pensión alimenticia”. A menudo significa también ‘de la alimentación o de los alimentos’ aunque para este sentido se recomienda usar de preferencia el adjetivo alimentario, ria.

Otras palabras de la misma familia

Alimentoso: muy nutritivo.
Alimentista: en Derecho, persona que goza de una asignación para alimentos.
Alimentante: en Derecho, persona que proporciona alimentos a otra.

Etimología

Alimento proviene del latín alimentum ‘alimento’, que se deriva del latín alere ‘alimentar’ y este de al ‘crecer, alimentar’ + imentum ‘medio de’


Federico Díaz González
Editor de Iatreia

No hay comentarios: