martes, 4 de diciembre de 2007

NOTAS DEL IDIOMA (30)

NOTAS DEL IDIOMA (30)

¿Es adolecer sinónimo de carecer?


Cita tomada de El Colombiano, página 3 b, 8 de octubre de 2007, en el artículo titulado El 30% de los médicos está sin seguridad social: “(…) el país adolece de una verdadera política de Estado que proteja los salarios del Sector Salud”.

En la frase citada se usa el verbo adolecer para expresar la carencia de una cierta política. ¿Es correcto ese uso? Veamos lo que al respecto dicen algunos diccionarios:

1. Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

Adolecer. Caer enfermo o padecer alguna enfermedad habitual. Ejemplo: Este niño adolece de dislalia. Tener o padecer algún defecto. Ejemplo: Muchas industrias colombianas adolecen de incapacidad para modernizarse. Las campañas de los candidatos a las alcaldías y gobernaciones adolecen de escasez de propuestas sensatas y viables y de exceso de recriminaciones mutuas.

2. Diccionario Panhispánico de dudas (DPD)

Adolecer. En su acepción más habitual, ‘tener algún defecto o sufrir de algún mal’, es intransitivo y lleva un complemento introducido por de, que expresa el defecto o el mal. Ejemplos: Los pacientes con enfermedad de Alzheimer adolecen de pérdida de la memoria. Los familiares de los secuestrados adolecen de falta de información sobre sus seres queridos.

Continúa el DPD: “Es impropio usar este verbo con el significado de carecer. Aunque no son incorrectas oraciones como Adolecía de falta de coherencia, debe advertirse que la expresión resulta más clara y directa si se sustituye por Adolecía de incoherencia o Carecía de coherencia”.

3. Diccionario de español urgente de la Agencia EFE (DEU)

“Es incorrecto el uso de adolecer (‘tener una enfermedad o defecto’) como sinónimo de carecer (‘no tener algo’)”. El DEU cita las definiciones de adolecer y carecer que trae el Diccionario Clave; son ellas: Adolecer. 1. Referido a una enfermedad, padecerla o sufrirla. 2. Referido a un defecto, tenerlo o poseerlo. Se usa seguido de nombres como falta, escasez o exceso. No debe emplearse con el significado de carecer, que significa ‘no tener algo’.

Continúa el DEU: vistas las definiciones de estos dos verbos, debe quedar bien claro que no son sinónimos y, por lo tanto, es incorrecto el uso de adolecer con el sentido de carecer.








4. Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española (DDDLE)

“Evítese el error de emplear este verbo con el sentido de carecer. El verdadero significado de este verbo es padecer”.

5. Libro de estilo de ABC (citado por el DEU)

“Nada ni nadie puede adolecer de cosas o cualidades positivas, porque estas no constituyen un mal o una enfermedad. No es posible adolecer de rigor ni de escuelas, sino de ausencia o escasez de rigor o de escuelas”.

6. Diccionario del español actual (DEA)

De las obras consultadas, es la única que registra adolecer con el sentido de carecer. Dice así: 3. (semiculto) Carecer (de algo). Trae el siguiente ejemplo: Las comunicaciones telefónicas del aeropuerto de Barajas con el extranjero adolecen de los servicios necesarios. Aportemos un ejemplo de este uso, aunque sin compartirlo: La medida por la que se decretaron vacaciones escolares en octubre adoleció de un análisis en profundidad de los pros y los contras.

Como conclusión: con una sola excepción, el consenso entre los diferentes tratadistas es que no se debe emplear adolecer como sinónimo de carecer.

Etimología

La palabra adolecer tiene tres elementos compositivos provenientes del latín:

1. a- con el sentido de ‘cabalmente’
2. doler de dolere ‘sufrir, sentir dolor, padecer’
3. –ecer terminación de infinitivo de verbos de la segunda conjugación derivada de escere.

Por su parte, carecer proviene del latín vulgar carescere, ésta del latín carere y esta del indoeuropeo kes- ‘cortar’. Las dos palabras latinas tienen el mismo significado que la española.


Federico Díaz González
Editor de Iatreia

No hay comentarios: