martes, 4 de diciembre de 2007

NOTAS DEL IDIOMA (34)

NOTAS DEL IDIOMA (34)


De la resiliencia


Citas de El Colombiano, 27 de octubre de 2007, página 4 a, en la columna titulada La confianza, de la doctora Lucrecia Ramírez:

“Medellín ha demostrado que tiene una fenomenal resiliencia”.

“Volvimos a creer en nosotros y empezamos a construir resiliencia”.

“Si una ciudad recuperó la confianza y está construyendo resiliencia para renovarse (…)”.

¿Qué significa resiliencia?

Esta palabra no aparece registrada en el DRAE ni en ninguno de otros seis diccionarios españoles consultados, pero sí figura en otras varias obras con las siguientes definiciones:

Wikipedia

“Resiliencia es la capacidad de los sujetos para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo humano es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o, incluso, resultar fortalecido por los mismos”.

Diccionario Oxford inglés español

“Resiliencia es la capacidad de una persona de recuperación o resistencia. Hablando de un material, significa su elasticidad. Resiliente es la persona fuerte, con capacidad de recuperación. Hablando de un material, significa que es elástico”.

Diccionario Dorland de Medicina

“Resiliencia (resilience o resiliency, en inglés) es la capacidad de recuperarse fácilmente de una enfermedad. Con respecto a materiales, es la propiedad de ser capaz de regresar a la forma original después de la distorsión, como por desdoblamiento, compresión o estiramiento”.










New Oxford Dictionary of English

“Resiliente (resilient): dícese de la persona o animal capaz de soportar o de recuperarse rápidamente de condiciones difíciles. Se aplica también a una sustancia o un objeto capaz de regresar a su forma después de doblamiento, estiramiento o compresión”.

Psicología positiva.com

“Resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”.

Consumer Eroski

“El concepto de resiliencia, proveniente de la ingeniería de materiales, se ha aplicado en psicología para descubrir por qué niños y niñas que viven en la miseria, o personas que experimentan situaciones límite, son capaces, no sólo de superar las dificultades sino incluso de salir fortalecidas de ellas”.

Definiciones similares se encuentran en el Nuevo Espasa Ilustrado y en el Diccionario Stedman de ciencias médicas.

Etimología

La palabra resiliencia se deriva del latín resiliens, resilientis ‘que salta hacia arriba’ participio de resilire ‘saltar hacia arriba’ de re ‘arriba’ y salire ‘saltar’.


Federico Díaz González
Editor de Iatreia

No hay comentarios: