martes, 4 de diciembre de 2007

NOTAS DEL IDIOMA (11)

NOTAS DEL IDIOMA (11)

De la quintaesencia al tuber cinereum

“Las maderas preciosas son la quinta esencia de…” (El Colombiano, pág. 12 a, 06/03/2007).

La quintaesencia, escrita en una sola palabra, es, según el DRAE, “lo más puro, más fino y acendrado de alguna cosa. También significa “la última esencia o extracto de algo”. El Diccionario panhispánico de dudas dice que “es preferible esta forma, hoy mayoritaria, a la grafía en dos palabras quinta esencia. Su plural es quintaesencias.

En cuanto a la palabra acendrado es el participio de acendrar que significa depurar, purificar en la cendra los metales preciosos por acción del fuego. También significa depurar, purificar, limpiar, dejar sin mancha ni defecto. O bien, depurar o purificar algo abstracto, especialmente una cualidad o un sentimiento.

La cendra es la pasta de ceniza y huesos, limpia y lavada, con que se preparan las copelas que son vasos en forma de cono truncado donde se ensayan y purifican los minerales de oro y plata.

Las palabras cendra y acendrar provienen del latín cinis – cineris que significa ceniza; de ahí que los recipientes en que se guardan las cenizas se llamen cinerarios.

El adjetivo cinéreo significa ceniciento, o sea, del color de la ceniza. Ese es, precisamente el color de una prominencia de la base del hipotálamo que se llama tuber cinereum. Ese mismo adjetivo latino califica a un hongo (Physarum cinereum), a dos plantas (Geranium cinereum y Helianthemum cinereum) y a una ranita (Pleurodema cinereum).


Redundancias

“El Herón (un avión) tiene 16,4 metros de envergadura en las alas”. (El Colombiano, pág. 7 a, 08/03/2007).

Entre otras acepciones, envergadura tiene la de “distancia entre los extremos de las alas de un avión, o entre las puntas de las alas de las aves cuando están completamente extendidas”. Es pues una redundancia decir “envergadura en las alas”.

“…entre la civilización inca de hace más de 2 milenios de años…”. (El Colombiano, pág. 3 d, 06/03/2007).

Dado que milenio es “un período de mil años, esta es otra frase redundante.


Federico Díaz González
Editor de Iatreia

No hay comentarios: