martes, 4 de diciembre de 2007

NOTAS DEL IDIOMA (22)

NOTAS DEL IDIOMA (22)

Para expresar la idea de “imprimir lentitud a alguna operación o proceso, disminuir su velocidad” están registrados en el DRAE los verbos lentificar, enlentecer y ralentizar; sus correspondientes sustantivos son: lentificación, enlentecimiento y ralentización que significan “acción y efecto de lentificar”.

Estas palabras y el adjetivo lento provienen del latín lentus, contracción de lenitus que significa ‘lento, tranquilo, flexible, blando, aplacado, sosegado’. A su vez, lenitus se deriva del verbo lenire cuyas acepciones son ‘aplacar, sosegar, suavizar, ablandar’ y que proviene de lenis ‘suave, blando’.

De la misma familia etimológica son, entre otras, las siguientes palabras: lente, lentecer y relentecer (ablandarse o reblandecerse una cosa), lenteja y lentejuela, lentitud y su sinónimo lenteza, léntigo, lenticular, lentivirus, lenticono (protrusión cónica de la sustancia del cristalino) y lenitivo.


Citas tomadas del artículo “Alta cirugía en árboles de la Regional”, El Colombiano, página 5 b, 7 de agosto de 2007:

“…porque si éstas (las raíces) se secan la especie está condenada a muerte”.

“…el terreno árido y pedregoso en el que crecieron algunas especies”.

“…se están salvando especies que por su porte es difícil encontrar en un vivero”.

Se confunden en este artículo dos palabras que tienen el mismo origen etimológico pero cuyos significados son diferentes; son ellas:

1. Especie que en Botánica y Zoología es “cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de las características genéricas, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies”.

2. Espécimen que significa “muestra, modelo, ejemplar, normalmente con las características de su especie muy bien definidas”.

Para corregir las tres citas basta cambiar especie por espécimen y especies por especímenes.

Tanto especie como espécimen provienen del latín spécere, que significa ‘ver, mirar’. Spécere dio origen a species y a spécimen de los que se derivaron, respectivamente, especie y espécimen.

De spécere se derivan también, entre otras, las siguientes palabras: espejo, especia, especiero, especial, especialidad, específico, espectáculo, espectador y espectro.


Federico Díaz González
Editor de Iatreia

No hay comentarios: