jueves, 16 de septiembre de 2010

NOTAS DEL IDIOMA (99)

"Solo basta con entender que de los 87 grupos indígenas reconocidos por el Estado, 13 cuentan hoy con una población menor a 500 individuos; 9 tienen una población menor a 200 habitantes y 10 de estos pueblos tienen menos de 100 individuos". (El Colombiano, 4a, 15/07/2010, columna del señor Juan Mayr).

En el Diccionario panhispánico de dudas hallamos la siguiente información sobre el uso del comparativo menor: "Cuando la comparación es expresa, el segundo término va introducido por la conjunción que: 'Soy dos años menor QUE tú; o por la preposición de si se trata de una oración de relativo sin antecedente expreso que denota, no una entidad distinta, sino grado o cantidad en relación con la magnitud que se compara: 'Si las medicinas se dan a una dosis menor DE la que necesita, la persona no se curará'. No debe emplearse la preposición a para introducir el término de comparación. También se emplea la preposición de cuando el término de referencia es un numeral o una expresión cuantitativa: 'Su amigo debía tomar una [cápsula] cada seis horas, por un período no menor DE cinco días'.

En el caso que nos ocupa, el de la población de los grupos indígenas de Colombia, es obvio que el término de referencia es una expresión cuantitativa. Entonces la preposición correcta es de: "[...] una población menor de 500 individuos [...], "[...] una población menor de 200 habitantes [...]".
______________________________
Federico Díaz González

No hay comentarios: