lunes, 13 de septiembre de 2010

NOTAS DEL IDIOMA (94)

"Cometas: son básicamente bolas de nieve polvorosas las cuales giran en órbita alrededor del sol". (El Colombiano, 10a, 07/09/2010).
El adjetivo polvorosas está correctamente usado porque polvoroso, sa significa 'que tiene mucho polvo' y ese es el caso de los cometas. También se podría haber usado polvoriento, ta cuyo significado es 'lleno o cubierto de polvo'. En cambio, no sería apropiado pulverulento, ta que significa 'en estado de polvo' como en sustancia pulverulenta.
Hay dos adjetivos no registrados en el DRAE pero sí en el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la lengua española (DA); son ellos polvoso, sa y polviento, ta. Ambos significan 'referido a una cosa o a un lugar, polvoriento, cubierto de polvo'.
Pasando de la astronomía a la gastronomía, hay dos sustantivos sinónimos: polvorón y polvorosa. El primero de ellos aparece en el DRAE y el segundo, en el DA. Ambos se refieren a la deliciosa 'galleta dulce que se desmenuza fácilmente'.
¿Y que significan polvorilla y el americanismo polvorita? 'Una persona de gran vivacidad, propensa al arrebato pasajero e intrascendente'.
Etimología
La palabra polvo y sus derivados provienen del latín vulgar pulvus y este del latín pulvis, pulveris; ambos términos latinos y la raíz indoeuropea pel- de la que se derivan significan 'polvo'.
______________________________
Federico Díaz González

No hay comentarios: