jueves, 16 de septiembre de 2010

NOTAS DEL IDIOMA (97)

Para evitar los problemas del calentamiento global, [...] sugiere enviar partículas a la atmósfera, como cuando erupta un volcán y el planeta se enfría. (Columna del señor Ramiro Velásquez Gómez, El Colombiano, 7a, 27/08/2010).

Comentario: el verbo correcto para indicar la actividad de un volcán es erupcionar.
______________________________

Claro que el problema narco hay que enfrentarlo de forma conjunta e integral. Ese es un imperativo. Lo que resulta injusto, facilista y de pésimo recaudo, por el mensaje que lleva implícito, [...]". (Editorial de El Colombiano, 27/08/2010).

Comentario: ninguna de las acepciones de la palabra recaudo registradas en el DRAE permite darle sentido a su uso en la frase citada.
______________________________

"En el texto se proyecta el daño irreparable que les causaron a las familias de los muertos esas matanzas indiscriminadas y se descubre la impunidad en que permanece el castigo de los hechos y de sus autores". (El Colombiano, columna del señor Carlos Alberto Giraldo, 4a, 27/08/2010).

Comentario: lo que permanece en la impunidad no es el castigo, sino los autores de los hechos. Por eso no tiene sentido lo resaltado en la cita. Corrigiéndolo podemos escribir: "[...] se descubre la impunidad en que permanecen los autores de los hechos".
______________________________

"Quiero que las autoridades y la sociedad rodeen al Alma Máter porque a pesar de las dificultades que enfrenta tiene avances en [...]". (El Colombiano, 4d, declaraciones del Rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe Correa).

La expresión correcta no es el Alma Máter sino la Alma Máter; por ello, las autoridades y la sociedad no deben rodear "al Alma Máter", como pidió el señor Rector, sino "a la Alma Máter". Veamos lo que al respecto dice el Diccionario panhispánico de dudas: "ALMA MÁTER. 1. Locución latina que significa literalmente 'madre nutricia'. Se emplea como locución nominal femenina, para referirse metafóricamente a una universidad, aludiendo a su función proveedora de alimento intelectual [...]. Desde el punto de vista etimológico, lo más correcto, y también lo más recomendable, en el uso culto, es decir la alma máter, y no el alma máter, ya que la palabra alma es en latín un adjetivo, no un sustantivo, y el artículo la únicamente se transforma en el ante sustantivos femeninos que comienzan por a tónica".
______________________________
Federico Díaz González

No hay comentarios: