martes, 18 de marzo de 2008

Cada dos semanas muere una lengua

“Marie Smith Jones ha muerto en la cama mientras dormía a sus 89 años. (…) La noticia, trágica, habría pasado desapercibida si no llega a ser porque con Marie Smith Jones desaparecía de la faz de las lenguas el eyac, ya que la cacica de Anchorage era su postrer hablante, la última nativa, y heredera de un habla caída en el precipicio del olvido. (…) [Según la UNESCO] el eyac de Marie era una de las 3.000 lenguas en peligro de extinción. Cada día mueren 3.000 personas que hablan alguna de ellas. El mapamundi de la diversidad lingüística no coincide con el de la densidad de población: el 96% de las lenguas son habladas por el 4% de la población mundial y más del 80% de los idiomas (…) están confinados a un solo país. La mitad de la población mundial se expresa en una de las 8 lenguas de mayor difusión: chino (1.200 millones de hablantes), inglés (478), hindi (437), español (400), ruso, árabe, portugués y francés. Este desequilibrio lleva a los expertos a prever la desaparición del 95% de las lenguas vivas en este siglo. Algunos estudiosos sostienen que cada dos semanas muere una lengua. Los índices de extinción son muy elevados en las zonas de mayor diversidad lingüística: en África más de 200 lenguas cuentan con menos de 500 hablantes”.

“(…) Hoy, más de la mitad de las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo están al borde del precipicio. ¿Las causas?: apenas tienen presencia en la Administración, en la Educación y en los medios de comunicación. El umbral mínimo para que una lengua sobreviva se eleva a 100.000 hablantes. Sin embargo, de las 7.000 que existen la mitad es hablada por menos de 10.000 personas, y 1.500 por menos de 1.000. (…) El nacimiento de los Estados-nación fue un factor decisivo de la consolidación de las lenguas nacionales y de la marginación del resto”.

“Están al borde del precipicio entre un tercio y la mitad de las 500 lenguas amerindias existentes, y la reducción más marcada es la prevista en Brasil, donde la mayoría de los idiomas son hablados por comunidades extremadamente pequeñas. De las 123 lenguas habladas en el Viejo Continente, nueve están a punto de expirar, 26 cercanas a la extinción y 38 en peligro. La UNESCO trata de salvaguardar todas las lenguas del mundo en vías de extinción”.

* Tomado de http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2008/marzo/eyac.html

No hay comentarios: