martes, 14 de abril de 2009

NOTAS DEL IDIOMA (79, SUPLEMENTO 1)


¿Violencia de género?

Las siguientes frases fueron tomadas del artículo “Viviendo con el enemigo”, escrito por el señor Jorge Ballesteros Marín y publicado en El Colombiano, página 4a, 14 de abril de 2009:

“Fabiola Pulgarín era una mujer pujante quien vivía desde hace varios años en España, su esposo (…) tenía antecedentes penales por violencia de género (…)”.

“La sabiduría popular insistía en que el machismo es el principal factor que genera violencia de género (…)”.

“(…) si el compañero permanente consume alcohol hasta embriagarse (…) es más propenso a violencia de género (…)”.

Transcribo seguidamente la opinión de Álex Grijelmo*, periodista y autor de varios libros sobre el idioma español, con respecto a la expresión violencia de género.

“Se conmemora el Día contra la Violencia de Género. ¿De qué género? No se dice. Se supone que de cualquier género. O sea, cualquier género de violencia. Pero si toda violencia es de algún género, ¿por qué hablar de ‹‹violencia de género››?

La conmemoración se ciñe, sin embargo, a la violencia del hombre contra la mujer. Entonces lo que se quiere decir es ‹‹violencia del género masculino››. Pero no se dice. ¿Por qué? No sé.

Si se dijera, no obstante, estaría mal dicho. El género, para lo que aquí se intenta expresar como oposición femenino-masculino, es un concepto sólo gramatical. O sea: una mesa es del género femenino, pero no del sexo femenino. El idioma español (a diferencia del inglés, donde gender se aplica a ambos conceptos) ha decidido especializar la palabra género para definir un concepto gramatical. Así que hablar de ‹‹violencia de género›› sería como decir ‹‹violencia de participio››”.

La violencia es siempre, pues, de género femenino (‹‹la violencia es mala››, ‹‹la violencia es mucha››), aunque la perpreten generalmente los hombres. Digamos entonces ‹‹violencia machista›› o ‹‹violencia sexista››, que además suena más auténtico y más fuerte. En esto hay que ser duros incluso con las palabras. Sin ningún género de duda”.


* Álex Grijelmo, La punta de la lengua, Bogotá: Aguilar; 2004, p. 179.

Federico Díaz González
http://www.notasdelidioma.blogspot.com/

No hay comentarios: