viernes, 30 de mayo de 2008

NOTAS DEL IDIOMA (60)

De atrabiliarios y melancólicos

“(…) el famoso texto clásico publicado póstumamente en 1485 y escrito por Sir Thomas Malory, un personaje atrabiliario, que estuvo preso por robo y violación (…)”. El Colombiano, suplemento Generación, página 12, 10 de febrero de 2008.

El adjetivo atrabiliario, ria significa (DRAE): 1. De genio destemplado y violento. 2. En medicina: perteneciente o relativo a la atrabilis. Los significados de atrabiliario, ria en el Diccionario del español actual (DEA) son: ‘irascible o irritable; raro o extravagante’. Son sinónimos de atrabiliario: atrabilioso, adusto, colérico, airado, destemplado, melancólico, pesimista, bilioso.

Por su parte, atrabilis significa (DRAE) ‘uno de los cuatro humores principales del organismo, según las antiguas doctrinas de Hipócrates y Galeno’. En el DEA la definen así: ‘humor espeso y negro, supuestamente segregado por las cápsulas suprarrenales y causante de la melancolía e hipocondría”.

Etimología

Atrabilis es una palabra latina formada por atra ‘negra’ y bilis ‘cólera’. Es una traducción latina de la palabra griega melankholia. Otra traducción es melancholia, que nos dio en español melancolía. La palabra griega melankholia está formada por melas, mélanos ‘negro’ + kholé ‘bilis’. O sea que, etimológicamente, los atrabiliarios son los mismos melancólicos.

El humoralismo

Se llama así a una teoría antigua según la cual la salud y la enfermedad resultan del equilibrio o desequilibrio de los líquidos corporales (humores). Esta teoría también se conoce con los nombres de doctrina humoral, fluidismo y teoría de los cuatro humores corporales. El humoralismo está asociado especialmente a escritores hipocráticos pero en realidad antecede a Hipócrates. Los cuatro humores y sus cualidades asociadas son: 1. La flema (fría y húmeda). 2. La sangre (caliente y húmeda). 3. La bilis negra (melankholia o atrabilis) o hiel, secretada por los riñones y el bazo, (fría y seca). 4. La bilis amarilla o cólera, secretada por el hígado, (caliente y seca). Los cuatro humores se asociaban con los cuatro elementos – aire, fuego, tierra y agua – cada uno de los cuales correspondía a su vez a una de estas cualidades: frío, calor, sequedad y humedad. El temperamento de los individuos también estaba determinado por los humores, así: 1. Sanguíneo (por la sangre). 2. Colérico (por la bilis amarilla). 3. Melancólico (por la bilis negra). 4. Flemático (por la flema).
______________________________

Federico Díaz González
Editor de Iatreia
www.notasdelidioma.blogspot.com

No hay comentarios: