miércoles, 2 de enero de 2008

NOTAS DEL IDIOMA (45)

NOTAS DEL IDIOMA (45)

Escarnio en Internet termina en demanda”. Titular de El Colombiano, página 2d, 5 de diciembre de 2007.

La palabra escarnio significa ‘burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar’ o ‘burla ofensiva y humillante. Afrenta o vergüenza’. El verbo y el participio correspondientes son escarnecer (que se conjuga como agradecer) y escarnecido. La persona que somete a otra a escarnio es un escarnecedor.

Etimología: escarnecer proviene del verbo español anticuado escarnir, del latín vulgar escarnire ‘escarnecer’, del germánico* skarnjan ‘escarnecer’, del alto alemán antiguo skërnôn ‘burlarse’. De la misma familia etimológica es el verbo escarmentar.

Hay algunos verbos similares a escarnecer con los cuales no debe ser confundido; ellos son: encarnecer (engordar), encarnizar (encruelecer, irritar, enfurecer) y encarnizarse (mostrarse cruel con alguien persiguiéndolo o perjudicándolo en su opinión o sus intereses). Escarnecido es ‘burlado, afrentado’ y encarnizado es ‘cruel, feroz’. Escarnecimiento es ‘burla’ y encarnizamiento es ‘ensañamiento’. Recordemos que uno de los errores de la medicina moderna es el llamado “encarnizamiento terapéutico” o distanasia. Ésta, según el DRAE, es el ‘tratamiento terapéutico desproporcionado que prolonga la agonía de enfermos desahuciados’.

Aunque aparezca en el DRAE, la expresión tratamiento terapéutico es una redundancia porque terapéutico es lo perteneciente o relativo a la terapéutica, y esta es la “parte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades”.

* Germánico: se dice de un grupo de lenguas indoeuropeas habladas por los pueblos germánicos, entre las que se destacan el nórdico, el gótico, el alemán, el neerlandés, el frisón y el anglosajón.


Consulta de un lector *

¿Es válido usar los verbos en presente para referirse a hechos pasados?

Respuesta: sí lo es y ese uso se llama “presente histórico”. Consiste en usar el presente para referirse a hechos sucedidos en la historia que estrictamente hablando ya son parte del pasado. Ejemplos: Colón descubre América en 1492. El hombre llega a la luna el 21 de julio de 1969.

Los tiempos verbales sitúan la acción en un momento real determinado. Sin embargo, muchas veces los utilizamos con un valor distinto del tiempo real que les corresponde. El presente histórico hace referencia a la evocación de hechos realizados y concluidos, actualizándolos tanto en nuestra mente como en la de nuestro interlocutor o lector.

Existen otros usos del presente, a saber:

Presente con valor de futuro: se emplea para referirnos a acciones venideras. Ejemplo: En 2009 egresa la primera cohorte formada en el nuevo currículo.

Presente con valor habitual: se emplea para referirnos a acciones que se repiten antes y después del momento en que hablamos. Ejemplo: Todos los días sufrimos los colombianos las atrocidades de las FARC.

Presente con valor intemporal o durativo: se emplea para referirnos a acciones que ocurren siempre. Ejemplos: En cada temporada invernal ocurren tragedias en las zonas de alto riesgo. El Museo de Antioquia exhibe la colección Botero.

Presente con valor de mandato: se emplea para frases imperativas. Ejemplo: Te comes ya mismo tu almuerzo.

Presente gnómico: se utiliza en la formulación de refranes o dichos populares. Ejemplo: Más vale pájaro en mano que ciento volando.


Federico Díaz González
Editor de Iatreia
http://www.notasdelidioma.blogspot.com/

* Para responder la consulta del lector consulté Wikipedia y otros varios sitios en Internet.

No hay comentarios: