martes, 8 de enero de 2008

NOTAS DEL IDIOMA (46)

NOTAS DEL IDIOMA (46)

“Los déficit que subyacen en el trastorno (…)”. Cita de un artículo sometido a consideración de Iatreia.

Sobre el plural de la palabra déficit dice lo siguiente el Diccionario panhispánico de dudas (DPD): “Su plural es déficits a la luz de la siguiente regla: Sustantivos y adjetivos terminados en consonantes distintas de -l, -r, -n, -d, -z, -j, -s, -x, -ch. Se trate de onomatopeyas o de voces procedentes de otras lenguas, hacen el plural en - s: crac, cracs; zigzag, zigzags; esnob, esnobs; chip, chips; mamut, mamuts, cómic, cómics. Se exceptúa de esta regla la palabra club que admite dos plurales clubs y clubes. También son excepciones el arabismo imam, cuyo plural asentado es imames, y el latinismo álbum, cuyo plural asentado es álbumes”.

Dice también el DPD: “Plural de los latinismos. Aunque tradicionalmente se venía recomendando mantener invariables en plural ciertos latinismos terminados en consonante, muchos de ellos se han acomodado ya, en el uso mayoritario, a las reglas de formación del plural que rigen para el resto de las palabras (…). Así pues, y como norma general, los latinismos hacen el plural en - s, en - es o quedan invariables dependiendo de sus características formales, al igual que ocurre con el resto de los préstamos de otras lenguas: ratio, ratios; plus, pluses; lapsus, lapsus; nomenclátor, nomenclátores; déficit, déficits; hábitat, hábitats; vademécum, vademécums; ítem, ítems”.

“Debe de observarse la actitud del niño (…)”. Cita de un artículo sometido a consideración de Iatreia.

El verbo deber seguido de un infinitivo denota obligación. Ejemplo: Los colombianos debemos exigir la liberación incondicional de todos los secuestrados.

El mismo verbo seguido de la preposición de + infinitivo denota probabilidad o suposición. Ejemplo: A esta hora, Clara, Emmanuel y Consuelo ya deben de haber cruzado los anillos de seguridad de las FARC.

Con esta información, es obvio que la frase citada debe ser corregida así: debe observarse la actitud del niño (…)”, o mejor aún: Se debe observar la actitud del niño (…).


Federico Díaz González
Editor de Iatreia
www.notasdelidioma.blogspot.com

No hay comentarios: