viernes, 22 de octubre de 2010

NOTAS DEL IDIOMA (102)


“Los 414 eventos sísmicos que se presentaron entre el 25 y el 31 de agosto en la zona de influencia del volcán nevado del Huila y la emisión de gases y ceniza volcánica, llevó al Ingeominas a lanzar una alerta”. (El Colombiano, 10a, 02/09/2010).
Comentario: fueron dos las circunstancias que motivaron al Ingeominas a lanzar una alerta: los eventos sísmicos y la emisión de gases y ceniza. Entonces la inflexión del verbo llevar se debió escribir en plural: “[…] llevaron al Ingeominas […]”.
______________________________
“En América Latina alrededor del 85 por ciento de los partos son normales. Sin embargo, el 15% de las mamás restantes tienen embarazos de alto riesgo y con alguna complicación”. (El Colombiano, columna titulada “Programe su embarazo y evite riesgos”, 1d, 02/09/2010).
Comentario: si el 85% de los partos en América Latina son normales, las madres restantes son, obviamente, el 15%. Y si se afirma que “el 15% de las mamás restantes tienen embarazos de alto riesgo y con alguna complicación” se está limitando este problema al 2,25% de las madres (porque el 15% del 15% es el 2,25%). Por ello, para no confundir al lector, hay que redactar distinto: “El 15% restante de las mamás tienen embarazos de alto riesgo y con alguna complicación”.
______________________________
“A Fidel, ¿se le chispotió? (titular en la página 5a de El Colombiano, 13/09/2010).
Comentario: el verbo chispotear no está registrado en el DRAE ni en el Diccionario del español actual pero sí aparece en el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, así: Chispotear, chispotearse. ‘Decir algo involuntariamente, especialmente un secreto’.
Asumiendo que se conjugue como otear y este como amar, lo correcto hubiera sido escribir chispoteó, en vez de chispotió. Y cabe preguntarse: ¿qué se le chispoteó a Fidel Castro en sus declaraciones sobre la economía cubana? La respuesta es: nada. El que se chispoteó fue él, por lo que el titular correcto sería este: ¿Se chispotéo Fidel?, o sea, ¿Se le escapó a Fidel involuntariamente un secreto?
______________________________
Federico Díaz González
www.notasdelidioma.blogspot.com

No hay comentarios: