martes, 8 de septiembre de 2009

NOTAS DEL IDIOMA (89)

“Desde las perspectivas religiosa e histórica, ese ejercicio es por completo baldío”. (El Colombiano, 4a, 9 de enero de 2009, columna del señor Jorge Humberto Botero sobre la tragedia palestina).

Usa el columnista en esta frase, correctamente, la palabra baldío, cuya tercera acepción (DRAE) es ‘vano, sin motivo ni fundamento’. Pudo también haber usado un vocablo parecido, baladí, que significa ‘de poca importancia’. Entre las demás acepciones de baldío incluye el DRAE una como de uso en Colombia: ‘Dicho de un terreno: del dominio eminente del Estado, susceptible de apropiación privada, mediante ocupación acompañada del trabajo o de la adquisición de bonos del Estado’.
______________________________

“Mañana arranca muy en serio el último año de la primera década de 2000”. (Editorial de El Colombiano, 12 de enero de 2009).

“Pero, además, habrá ocho temas que intentarán darle las claves para llegar un poco más preparado al último año de la primera década del siglo XXI”. (El Colombiano, revista Resumen 2008, página 18, columna de la señora Ana Mercedes Gómez Martínez).

“Empezó el último año de la primera década del nuevo milenio y la gente de Medellín y del mundo lo recibió con los brazos abiertos”. (El Colombiano, 1a, 2 de enero de 2009).

En estas tres citas se incurre en el mismo error, que no es idiomático sino de cómputo del tiempo. En efecto: el último año de la primera década del siglo XXI no es 2009 sino 2010 porque la década no empezó en 2000 sino en 2001. El error, que se perpetúa, data de 1999 cuando se afirmó, erradamente, que el 31 de diciembre terminaban el siglo XX y el II milenio. En realidad faltaba un año más, el 2000, para que finalizaran el siglo y el milenio pero pudo más el afán de celebraciones.
______________________________

Aún con todo lo que significa para el Presidente la negación de su segunda reelección, es muy posible que esta no sea el principal problema que encara en lo que resta de su mandato”. (El Colombiano, 4a, 9 de diciembre de 2008, columna del señor León Valencia).

Dice la regla: “El adverbio aun se escribe con tilde cuando pueda sustituirse por todavía sin alterar el sentido de la frase: Aún está enfermo. Está enfermo todavía. En los demás casos, es decir, con el significado de hasta, también, inclusive (o siquiera, con negación), se escribirá sin tilde”.

En la frase citada es claro que aun significa inclusive. Por ello no debió llevar tilde.
______________________________

“El verde intenso de los espesos bosques, el gorgojeo del agua que baja por inmaculados manantiales y el silencio prolongado, solamente interrumpido por el canto de los pájaros”. (Periódico ADN, página 4, 12 de diciembre de 2008).

El sustantivo gorgojeo y el verbo gorgojear no existen; cuando las semillas crían gorgojos se usa el verbo pronominal gorgojarse. Ejemplo: El maíz se gorgojó. El ruido que hace un líquido o un gas al moverse en el interior de alguna cavidad se llama gorgoteo y el correspondiente verbo es gorgotear. A lo anterior se puede agregar, con respecto a la cita, que el agua no baja por los manantiales sino que brota o mana de ellos.
______________________________

“Fijar avisos en los que aclaren que son espacios libres de humo de cigarrillo y adoptar medidas para disuadir a los fumadores para que no consuman”. (Periódico ADN, página 6, 3 de diciembre de 2008).

La frase disuadir a los fumadores para que no consuman entraña una doble negación y equivale a persuadir a los fumadores para que consuman. El verbo disuadir significa ‘inducir, mover a alguien con razones a mudar de dictamen o a desistir de un propósito’. Por su parte, persuadir significa ‘inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo’. Lo que se necesita para evitar los males asociados al tabaquismo es persuadir a los fumadores para que no consuman, o bien, disuadirlos de consumir.
_____________________________

Citas tomadas de la columna Lo único que hay que hacer para ser felices… es merecerlo, escrita por la señora Ángela Marulanda (El Colombiano, 5a, 27 de agosto de 2009):

“El éxito se puede alcanzar en diferentes ámbitos. Uno es aquel que se mide con base en el poder económico, la belleza física, la posición social o política… cualquier cosa que nos dé reconocimiento en el mundo de lo material. Destacarse por cualquiera de lo anterior satisface la necesidad de sentirnos importantes (…)”.

La concordancia debió ser en plural: Destacarse por cualquiera de los anteriores pues se está aludiendo a tres o más formas de alcanzar el éxito: el poder, la belleza, la posición, etc.

“Por eso, entre más estimulemos a los hijos a que beneficien a los demás (…) mayor será la alegría y la satisfacción que gozarán”.

La expresión correcta es cuanto más. También se acepta mientras más en el lenguaje hablado, coloquial, pero no en el escrito. Y en cuanto a la concordancia, debió ser en plural: mayores serán porque se refiere a dos complementos directos, la alegría y la satisfacción.
______________________________
Federico Díaz González

Editor de Iatreia

No hay comentarios: