sábado, 29 de enero de 2011

NOTAS DEL IDIOMA (106)

En El Colombiano (sección d, 30/09/2010) aparecen varios artículos sobre salud de los que tomo las siguientes citas:

“Según los especialistas la mayoría de los problemas de talla baja son solucionables, pero entre más temprano se detecte la causa, mejor actúa el tratamiento”. “Entre más temprano se manejen los problemas de estatura, son mejores los resultados”.

Comentario: dice el Diccionario panhispánico de dudas: “Con la excepción de México y el área centroamericana, donde es normal entre hablantes de todos los niveles, la norma culta general rechaza el uso de entre más por cuanto más. Por lo tanto, en las dos frases citadas lo correcto hubiera sido escribir “cuanto más temprano”.
______________________________

Entre los síntomas más frecuentes [del cáncer renal] están: sangrado en la orina, anemia, pérdida de peso, presión arterial alta, fiebre, fatiga, entre otros”.

Comentario: iniciar y terminar la frase con entre constituye redundancia. Podemos corregirla de dos maneras: 1) Suprimiendo entre al comienzo: “Los síntomas más frecuentes son: sangrado en la orina, anemia, pérdida de peso, presión arterial alta, fiebre y fatiga, entre otros”. 2) Omitiendo entre otros al final: “Entre los síntomas más frecuentes están: sangrado en la orina, anemia, pérdida de peso, presión arterial alta, fiebre y fatiga”.
______________________________

“El cuidado de un enfermo, es un acto de amor, donde se rodea a una persona que por alguna razón no está en capacidad de valerse por sí misma […]”.

Comentario: es incorrecta la coma después de la palabra “enfermo” porque está separando el sujeto del verbo. En el mismo error se incurrió en esta otra frase: “La razón, es que este es un órgano que está conectado en gran medida […]”.
______________________________

“Las instrucciones que da el médico son puntuales y definitivas de acuerdo con la lesión que tiene el paciente […]”.

Comentario: entre las muchas acepciones del adjetivo puntual (DRAE) las únicas que pueden tener sentido en esta fase son ‘conveniente, adecuado’. Pero cabe preguntarse si eso fue lo que quiso expresar el médico entrevistado acerca de las instrucciones para la rehabilitación postquirúrgica.

El mismo doctor afirmó lo siguiente: “Una persona en buenas condiciones, sin enfermedades como diabetes, hipertensión y que no es fumador, por ejemplo, es un paciente que antes de operarse va a tener un proceso de recuperación más fácil […]”.

Comentarios: 1) hay un error de concordancia, pues lo correcto hubiera sido fumadora para concertar en género femenino con persona. 2) A ello se añade un error conceptual porque el proceso de recuperación se da después de operarse, no antes como apareció publicado.
______________________________

“No puede decirse que toda persona que haga parte del programa de rehabilitación cardíaca está libre de recaídas […]”.

Comentario: el modo subjuntivo se emplea para “las acciones pensadas como dudosas, posibles, necesarias o deseadas”. Contrasta con el modo indicativo que “expresa las acciones consideradas como reales” (Lucila González de Chaves). Dado que la frase se refiere a algo no seguro, sino dudoso, se debió usar el subjuntivo esté en lugar del indicativo está.
______________________________

Federico Díaz González
www.notasdelidioma.blogspot.com

No hay comentarios: